51:17
jamacor
2,4 mil
AFGANISTÁN: Detras de las Líneas Enemigas (con los "Mujahidin") Muyahidín; es una palabra que designa, en un contexto islámico, a la persona que hace la yihad, «guerra santa», es decir, un «luchador …Más
AFGANISTÁN: Detras de las Líneas Enemigas (con los "Mujahidin")

Muyahidín; es una palabra que designa, en un contexto islámico, a la persona que hace la yihad, «guerra santa», es decir, un «luchador de la fe contra los infieles».

"Muyahidín" es una palabra islámica, que hace referencia a alguien que lucha por sus derechos. Cuando Mahoma creó el Islam, proclamó una serie de derechos que toda persona debía tener, sea de color o no sea de color, sea pobre o sea rico ... etc; Por lo tanto, en el momento que los derechos designados por Mahorma (SAW) no son cumplidos, todo musulmán tiene el derecho y la obligación de hacerlos restablecer, usando toda su fuerza, sea económica o física, de cualquier tipo, con el fin de restablecer el orden y la paz.
Historia:

Las primeras acciones armadas de extremistas religiosos en Afganistán tuvieron lugar durante el régimen conocido como «República de Daud», regido por el general Mohammed Daud Khan entre 1973 y 1978. Los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido, a través de la estructura estatal de Pakistán y con apoyo de ese gobierno, comenzaron el entrenamiento, en la Provincia de la Frontera del Noroeste, de fundamentalistas opuestos a Daud. Estos llevaron a cabo una insurrección fallida en 1975.

Tras el triunfo de la Revolución de Abril de 1978, un gobierno marxista impulsó distintas reformas con el objetivo de transformar a Afganistán en una república socialista y democrática.
El gobierno de EE. UU. vio la oportunidad de formar un movimiento anticomunista local fuerte y de provocar la intervención del Ejército soviético y así crearle a la superpotencia rival su propio Vietnam. Unos meses después de la Revolución, los agentes de la CIA comenzaron a reclutar yihadistas y establecer emisiones de propaganda para Afganistán desde Pakistán. A principios de 1979, oficiales estadounidenses comenzaron a reunirse con los líderes insurgentes para determinar sus necesidades. De acuerdo con el entonces Consejero de Seguridad Nacional Zbigniew Brzezinski, la ayuda de la CIA a los insurgentes en Afganistán fue aprobada oficialmente en julio de 1979.6 La yihad fue incentivada por la administración Carter y la administración Reagan, que proveyeron de armamentos, equipos modernos, recursos y demás pertrechos a los muyahidines. EE. UU. gastó con los muyahidines hasta aproximadamente 40 mil millones de dólares.
El presidente Reagan dijo de ellos:

«Ver los valientes afganos luchadores por la libertad contra modernos arsenales con simples armas de mano es una inspiración para aquellos que aman la libertad.»

Los muyahidines afganos recibieron refuerzos extranjeros: hasta 35 mil yihadistas internacionales reclutados por la CIA combatieron en Afganistán contra los comunistas. El más famoso fue Osama bin Laden, de origen saudí, quien creó en esos años su red Al Qaeda como una coordinadora de inteligencia de los muyahidines.

Algunos jefes muyahidines utilizaban el dinero de la CIA para recompensas a sus combatientes según el tipo de víctima: matar un soldado enemigo: $250; matar un docente: $750; matar un clérigo no-extremista: $2500; derribar un avión civil o militar: $25000.10 Otros, como Gulbudin Hekmatiar, pagaban en moneda local: por soldado muerto, entre 5 y 7 mil afganis; por militante del partido comunista, entre 10 y 15 mil; por oficial del Ejército, 30 mil. También el Comité de Ayuda a los Refugiados Afganos ofrecía recompensas. El muyahidín que las reclamase debía certificar la muerte con una oreja cercenada de la víctima.

En EE. UU. se realizaron varias películas donde los muyahidines son los buenos: The Living Daylights, Rambo III, The Beast y Charlie Wilson's War.

La yihad contra los comunistas terminó en 1992, cuando los muyahidines entraron en Kabul, pero las facciones continuaron luchando entre sí y actualmente luchan de un lado o del otro en la actual guerra.