01:02:47
jamacor
2 mil
Anton Bruckner, Sinfonía n.º 3 en re menor (WAB 103) Auditorio Nacional de Madrid. Orquesta Nacional de España. Director: Christian Zacharias. La Sinfonía n.º 3 en re menor (WAB 103) de Anton Bruckner …Más
Anton Bruckner, Sinfonía n.º 3 en re menor (WAB 103)

Auditorio Nacional de Madrid. Orquesta Nacional de España. Director: Christian Zacharias.

La Sinfonía n.º 3 en re menor (WAB 103) de Anton Bruckner, que está dedicada a Richard Wagner, y que en ocasiones se conoce como Sinfonía Wagner, fue escrita en 1873,y revisada en 1877 y en 1891. En 1873, Bruckner envió las partituras de su segunda y tercera sinfonías a Wagner, pidiéndole que eligiera la que más le gustara, con el fin de dedicársela. La leyenda cuenta que Bruckner visitó a Wagner para preguntarle qué sinfonía había elegido, pero que aquella tarde ambos bebieron tanta cerveza juntos, que al volver a casa, Bruckner no podía recordar cuál había sido la partitura elegida. Envió una nota a Wagner preguntando "¿La sinfonía en re menor, donde la trompeta empieza la melodía?". Wagner contestó: "Si. Saludos. Richard Wagner". Desde entonces, Wagner se refirió a el como "Bruckner el de la trompeta", y se convirtieron en grandes amigos. En la dedicatoria, Bruckner se refirió a Wagner como "el mundialmente famoso, e inalcanzable noble maestro de la poesía y la música". El estreno de la sinfonía se celebró en Viena, en 1877, dirigido por Bruckner. El concierto fue un desastre absoluto: aunque era un director de coros decente, Bruckner era escasamente competente como director de orquesta. El público vienés, en principio poco afín a la obra de Bruckner, fue abandonando la sala según transcurría la interpretación. Incluso algún miembro de la orquesta abandonó el escenario hacia el final, y solo unos pocos incondicionales, como el joven Gustav Mahler apoyaron al maestro hasta el final. Abatido por el fracaso, Bruckner emprendió una profunda revisión de la obra. La partitura original no fue recuperada hasta su edición, en 1977.

Con vistas a una segunda edición de la sinfonía, Franz Schalk y Bruckner revisaron la partitura entre 1888 y 1889. La obra fue bastante acortada, eliminando definitivamente la coda del scherzo. La orquestación se modificó, cambiando el clima general de la obra, ahora más cercano a las últimas sinfonías del autor. Esta versión se publicó en 1890 y se interpretó por primera vez en Viena, el 21 de diciembre de ese año, dirigida por Hans Richter. Durante toda la primera mitad del siglo XX, ésta fue la edición utilizada. Fue reimpresa por Redlich en 1960.