04:33
Sergio Borge
4699
Alegría Sacerdotal, custodiada por la pobreza, fidelidad y obediencia. Texto completo de la homilía del Papa: Ungidos con óleo de alegría Queridos hermanos en el sacerdocio. En el Hoy del Jueves …Más
Alegría Sacerdotal, custodiada por la pobreza, fidelidad y obediencia.

Texto completo de la homilía del Papa:

Ungidos con óleo de alegría

Queridos hermanos en el sacerdocio. En el Hoy del Jueves Santo, en el que Cristo nos amó hasta el extremo (cf. Jn 13, 1), hacemos memoria del día feliz de la Institución del sacerdocio y del de nuestra propia ordenación sacerdotal. El Señor nos ha ungido en Cristo con óleo de alegría y esta unción nos invita a recibir y hacernos cargo de este gran regalo: la alegría, el gozo sacerdotal. La alegría del sacerdote es un bien precioso no sólo para él sino también para todo el pueblo fiel de Dios: ese pueblo fiel del cual es llamado el sacerdote para ser ungido y al que es enviado para ungir.

Ungidos con óleo de alegría para ungir con óleo de alegría. La alegría sacerdotal tiene su fuente en el Amor del Padre, y el Señor desea que la alegría de este Amor “esté en nosotros” y “sea plena” (Jn 15,11). Me gusta pensar la alegría contemplando a Nuestra Señora: María, la “madre del Evangelio viviente, es manantial de alegría para los pequeños” (Exhort. ap. Evangelii gaudium, 288), y creo que no exageramos si decimos que el sacerdote es una persona muy pequeña: la inconmensurable grandeza del don que nos es dado para el ministerio nos relega entre los más pequeños de los hombres. El sacerdote es el más pobre de los hombres si Jesús no lo enriquece con su pobreza, el más inútil siervo si Jesús no lo llama amigo, el más necio de los hombres si Jesús no lo instruye pacientemente como a Pedro, el más indefenso de los cristianos si el Buen Pastor no lo fortalece en medio del rebaño. Nadie más pequeño que un sacerdote dejado a sus propias fuerzas; por eso nuestra oración protectora contra toda insidia del Maligno es la oración de nuestra Madre: soy sacerdote porque Él miró con bondad mi pequeñez (cf. Lc 1,48). Y desde esa pequeñez asumimos nuestra alegría. ¡Alegría en nuestra pequeñez!

Encuentro tres rasgos significativos en nuestra alegría sacerdotal: es una alegría que nos unge (no que nos unta y nos vuelve untuosos, suntuosos y presuntuosos), es una alegría incorruptible y es una alegría misionera que irradia y atrae a todos, comenzando al revés: por los más lejanos.

Una alegría que nos unge. Es decir: penetró en lo íntimo de nuestro corazón, lo configuró y lo fortaleció sacramentalmente. Los signos de la liturgia de la ordenación nos hablan del deseo maternal que tiene la Iglesia de transmitir y comunicar todo lo que el Señor nos dio: la imposición de manos, la unción con el santo Crisma, el revestimiento con los ornamentos sagrados, la participación inmediata en la primera Consagración… La gracia nos colma y se derrama íntegra, abundante y plena en cada sacerdote. Ungidos hasta los huesos… y nuestra alegría, que brota desde dentro, es el eco de esa unción.

Una alegría incorruptible. La integridad del Don, a la que nadie puede quitar ni agregar nada, es fuente incesante de alegría: una alegría incorruptible, que el Señor prometió, que nadie nos la podrá quitar (cf. Jn 16,22). Puede estar adormecida o taponada por el pecado o por las preocupaciones de la vida pero, en el fondo, permanece intacta como el rescoldo de un tronco encendido bajo las cenizas, y siempre puede ser renovada. La recomendación de Pablo a Timoteo sigue siendo actual: Te recuerdo que atices el fuego del don de Dios que hay en ti por la imposición de mis manos (cf. 2 Tm 1,6).

Una alegría misionera. Este tercer rasgo lo quiero compartir y recalcar especialmente: la alegría del sacerdote está en íntima relación con el santo pueblo fiel de Dios porque se trata de una alegría eminentemente misionera. La unción es para ungir al santo pueblo fiel de Dios: para bautizar y confirmar, para curar y consagrar, para bendecir, para consolar y evangelizar.

Y como es una alegría que solo fluye cuando el pastor está en medio de su rebaño (también en el silencio de la oración, el pastor que adora al Padre está en medio de sus ovejitas) y por ello es una “alegría custodiada” por ese mismo rebaño. Incluso en los momentos de tristeza, en los que todo parece ensombrecerse y el vértigo del aislamiento nos seduce, esos momentos apáticos y aburridos que a veces nos sobrevienen en la vida sacerdotal (y por los que también yo he pasado), aun en esos momentos el pueblo de Dios es capaz de custodiar la alegría, es capaz de protegerte, de abrazarte, de ayudarte a abrir el corazón y reencontrar una renovada alegría.

“Alegría custodiada” por el rebaño y custodiada también por tres hermanas que la rodean, la cuidan, la defienden: la hermana pobreza, la hermana fidelidad y la hermana obediencia.

La alegría del sacerdote es una alegría que se hermana a la pobreza. El sacerdote es pobre en alegría meramente humana ¡ha renunciado a tanto! Y como es pobre, él, que da tantas cosas a los demás, la alegría tiene que pedírsela al Señor y al pueblo fiel de Dios. No se la tiene que procurar a sí mismo. Sabemos que nuestro pueblo es generosísimo en agradecer a los sacerdotes los mínimos gestos de bendición …
Germen
Muchas gracias, Sergio, por las felicitaciones. Como dices:
🙏 Dios Bendiga a todos los Sacerdotes y al Santo Padre Francisco y tenga Misericordia de nuestros enemigos. 🤗
Sergio Borge
🤗 Felicidades padre Gerardo en este día sacerdotal. ✍️ Esos hermanos que atacan al Santo Padre y a los católicos son los hermanos separados que quieren infiltrarse como católico para hacer creer que nosotros estamos en pleitos. Lo mejor es rezar por ellos y agradecer por los insultos, porque así mismo despreciaron a Nuestro Señor Jesucristo. 🙏 Dios Bendiga a todos los Sacerdotes y al Santo …Más
🤗 Felicidades padre Gerardo en este día sacerdotal. ✍️ Esos hermanos que atacan al Santo Padre y a los católicos son los hermanos separados que quieren infiltrarse como católico para hacer creer que nosotros estamos en pleitos. Lo mejor es rezar por ellos y agradecer por los insultos, porque así mismo despreciaron a Nuestro Señor Jesucristo. 🙏 Dios Bendiga a todos los Sacerdotes y al Santo Padre Francisco y tenga Misericordia de nuestros enemigos.
Germen
THIS IS THE MESSAGE THAT Fiel al Evangelio SEND ME FOR CONGRATULATE MY BROTHERS PRIESTS IN THIS DAY.
Fiel al Evangelio 17/04/2014 15:59:50
hipocrita como lo lamentaras el dia en que estes con bergoglio en el infierno...@Fiel al Evangelio
Traducción: hypocritical, as you will regret the day you're with Bergoglio in hell ...
🙏 🙏 🙏 I pray to God for this person who is also:Knights4Christ;Immaculate …Más
THIS IS THE MESSAGE THAT Fiel al Evangelio SEND ME FOR CONGRATULATE MY BROTHERS PRIESTS IN THIS DAY.
Fiel al Evangelio 17/04/2014 15:59:50
hipocrita como lo lamentaras el dia en que estes con bergoglio en el infierno...@Fiel al Evangelio
Traducción: hypocritical, as you will regret the day you're with Bergoglio in hell ...
🙏 🙏 🙏 I pray to God for this person who is also:Knights4Christ;Immaculate heart;wormheart;bear;PalomaGuadalupana;Cristo-Rey-Soberano
Germen
Felicidades a todos mis hermanos sacedotes en este día en que conmemoramos la Institución de la Eucaristía y del Sacerdocio. Oramos unos por otros.
👏 👏 👏 👏 🤗