24:12
jamacor
412
Sin compasión no hay humanidad. La compasión El filósofo alemán Arthur Schopenhauer afirmó que sin compasión no hay humanidad. ¿Nuestra sociedad es compasiva o genera indiferencia? ¿Se puede aprender …Más
Sin compasión no hay humanidad.

La compasión

El filósofo alemán Arthur Schopenhauer afirmó que sin compasión no hay humanidad. ¿Nuestra sociedad es compasiva o genera indiferencia? ¿Se puede aprender a ser compasivo?
Coloquio entre Joan Carles Mèlich, profesor de Filosofía de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona y autor del libro "Ética de la compasión"; Victòria Camps, Catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universidad Autónoma de Barcelona, y autora de "El gobierno de las emociones"; y Francesc Torralba, profesor de Ética de la Universidad Ramon Llull.

Premio Nacional de Ensayo 2012 ¿Qué lugar ocupan la vergüenza, el miedo, la compasión, la confianza o la autoestima en la formación de la personalidad moral? ¿Nos gobiernan las emociones? ¿Son positivas para el discurso político? ¿Sería ética una soberanía del sentimiento?Victoria Camps lleva a cabo un estudio de las emociones para descubrirnos que los afectos no son contrarios a la racionalidad, sino que, por el contrario, sólo desde ellos se explica la motivación para actuar racionalmente. Sólo un conocimiento que armonice razón y sentimiento incita a asumir responsabilidades morales.

El autor considera que la piedad “acrecienta el sentimiento de poder en la relación”, pero no así la compasión, que “es sensibilidad ante el sufrimiento ajeno”.
“Compadecerse es ponerse al lado del que sufre, acompañarlo en su dolor que es sólo suyo -matiza-, y no es ponerse en su lugar, ni pretender dar ejemplo”.
“Ser ético es saber que nunca estamos totalmente a la altura de las circunstancias”, expresa para situar la ética en la zona “sombría” de la moral.

“¡Cuidado con el demasiado obediente, con el de ‘buena conciencia’ que te dice que hizo ‘lo que debía hacer’, puede ser el más peligroso!”.