01:29
jamacor
388
Israel tiñe de sangre el fin del Ramadán en Gaza y sufre el ataque más mortífero de Hamás. Israel tiñe de sangre el fin del Ramadán en Gaza y sufre el ataque más mortífero de Hamás La muerte de ocho …Más
Israel tiñe de sangre el fin del Ramadán en Gaza y sufre el ataque más mortífero de Hamás.

Israel tiñe de sangre el fin del Ramadán en Gaza y sufre el ataque más mortífero de Hamás

La muerte de ocho niños en Gaza y de cinco soldados israelíes pone fin a la tregua
Más de diez palestinos han muerto en ataques a un parque y un hospital en Gaza
Israel pide la evacuación de la ciudad de Gaza tras un ataque mortal de Hamás
Los esfuerzos diplomáticos internacionales no consiguen el cese de los ataques

Enviar
Ampliar foto
Una columna de humo se eleva sobre los edificios tras un ataque del Ejército israelí sobre el este de Gaza.EFE/Mohammed Saber
Ir a fotogalería
Un final de Ramadán en Gaza marcado por la guerraAFP
Vídeos relacionados
Vídeo

Un paréntesis insuficiente en Gaza para aprovisionarse de víveres y rescatar cadáveres
Vídeo
Tregua humanitaria temporal en la Franja de Gaza
Vídeo
Las bombas y el bloqueo económico israelí convierten Gaza en una ciudad fantasma
Noticias relacionadas
La ONU urge a una tregua "sin condiciones" en Gaza y denuncia la devastación causada por Israel
Israel suspende la tregua tras el lanzamiento de 25 cohetes palestinos
Netanyahu advierte de una "campaña larga" en Gaza hasta desmantelar los túneles de Hamás
La ofensiva sobre Gaza deja más de mil muertos en 19 días
Israel rechaza una tregua humanitaria de siete días mientras desangra Gaza con nuevos ataques
RTVE.es 28.07.2014 - 20:48h
La fiesta de fin de Ramadán, una de las más alegres e importantes del calendario musulmán, se ha teñido de sangre en Gaza, donde han muerto 15 personas, ocho de ellas niños. Mientras, Israel ha sufrido el peor ataque en 20 días de ofensiva con cinco soldados muertos por fuego de mortero disparado desde la Franja.
Las bombas han roto el breve alto el fuego oficioso que había permitido un respiro a la asediada Franja. Las Brigadas "Azedím Al Kasam", brazo armado del movimiento islamista Hamás, ha asumido la autoría del ataque con morteros en Eshkol, que ha dejado cuatro muertos y ocho heridos. Otro soldado han muerto en combates en la Franja. Nada más producirse el ataque, el Ejército israelí ha advertido a los habitantes de los barrios de Shajaiya y Zaitum, y del campo de refugiados palestino de Jabalia, en Gaza ciudad, que abandonen sus casas y se dirijan al centro en previsión de duros bombardeos.
Antes, dos bombardeos aéreos paralelos, uno en un parque al norte de la ciudad de Gaza, y otro en un hospital, mataron al menos a diez personas, en su mayoría menores. El Ejército hebreo no se responsabiliza de estos ataques y asegura que responden a cohetes fallidos de Hamás lanzados hacia el sur de Israel. Sin embargo, testigos y fuentes sanitarias apuntan a Israel como autor de los sangrientos bombardeos.
Ocho niños muertos en un parque
El portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al Qedra, ha señalado que uno de los bombardeos tuvo como blanco un parque situado al oeste del campo de refugiados de Shati. Testigos han señalado que un avión no tripulado del Ejército israelí lanzó un proyectil contra una zona donde se encontraban en ese momento varios niños jugando. Ocho de ellos han muerto.
De acuerdo a las fuentes, algunos de ellos paseaban en un carro cuando impactó el obús, que dejó sus cuerpos mutilados y gran cantidad de sangre en el suelo, según ha constado Efe en el lugar de los hechos. El ataque ha dejado decenas de heridos, que han sido trasladados a centros médicos de los alrededores.
Con las manos, la túnica y la cara salpicadas de sangre, Mohamad Abu Hamid, llora sin consuelo. Paseaba con su mujer entre una algarabía de niños vestidos de fiesta, con sus golosinas y sus juguetes nuevos. "Estaban corriendo y jugando cerca de un carro cuando el misil fue disparado desde el "drone" (avión no tripulado) y explotó. Varios cuerpos quedaron mutilados", ha explicado a Efe.

La fiesta del fin de Ramadán silencia unas horas el ruido de la muerte en Gaza

Ocultar vídeo


"Los 'drones' israelíes llevan volando todo el día por aquí. ¿Qué mal han hecho estos niños? ¿Son acaso un peligro terrorista?", se pregunta una vecina de esta barriada, una de las más depauperadas de la ya por sí empobrecida y aislada Gaza.

Bombardeo en un hospital
El segundo ataque fue sobre clínicas externas del hospital Shifa, el más grande de la Franja. Tres personas perdieron la vida y numerosas resultaron heridas.
Los ataques se han producido después de que esta tarde expirara el último alto el fuego humanitario de 24 horas acordado el domingo en la zona.
Los últimos bombardeos israelíes elevan a más de una docena, en su mayoría menores de edad, los palestinos fallecidos durante la jornada de este lunes, que se suman a las 1.030 víctimas mortales en Gaza desde el inicio el 8 de julio de la operación militar de Israel.
Lanzamiento de cohetes de Hamás
El Ejército israelí ha confirmado que sus fuerzas habían atacado varias posiciones en el norte y este de la franja de Gaza en respuesta al disparo de 12 cohetes y proyectiles de mortero. Algunos alcanzaron más de 100 kilómetros.
El primer ministro israelí, Benjamin …