Francia: Sacerdote de Pío X a juicio

Un sacerdote de la Sociedad Sacerdotal de San Pío X, de 58 años, antiguo superior de Estados Unidos (2008-2014), compareció ante el tribunal penal de Gap, Francia, el 4 de abril.

Se le acusa de tocamientos impúdicos a menores en el marco de su trabajo con jóvenes en Francia entre 2003 y 2006, y después en el seno de una familia en 2013 y 2018.

El acusado dijo haber "luchado siempre contra esta atracción" y, quizás en un intento de culpar a otros de sus actos, afirmó haber alertado a la Fraternidad en varias ocasiones ya en 1998.

Sin embargo, según la Fraternidad, no fue hasta 2014 cuando se llamó su atención sobre el comportamiento ambiguo e inapropiado del sacerdote. Los superiores apartaron inmediatamente al sacerdote de su apostolado. Desde entonces ha estado sometido a un control disciplinario adecuado dentro de la fraternidad.

En 2019, cuando los superiores de la fraternidad tuvieron conocimiento de la existencia de delitos de competencia judicial, los denunciaron a la policía y reforzaron el control disciplinario.

Los actos ("tocamientos en la ducha", "masajes") se cometieron cuando la persona tenía autoridad como director de escuela, profesor o jefe de campamento scout y tuvieron lugar en Francia, Suiza y España. El hombre, que ahora vive en un monasterio cerca de Gap, está bajo atención psiquiátrica desde 2019.

La fiscalía ha solicitado una condena condicional de cuatro años, acompañada de una orden de tratamiento y la prohibición permanente de trabajar con menores. El caso fue aplazado por el Tribunal Penal de Gap hasta el 6 de junio de 2024.

Traducción IA
adeste fideles
El psiquiatra sobra lo que necesita es arrepentimiento y expiación y los superiores deben ocuparse de las víctimas