Irapuato
265

SANTORAL el 29 de junio

San Pedro, apóstol. Roma, siglo I. 67. Era de Betsaida, Galilea, vivía del oficio de pescador. Cuando Jesús lo vio por primera vez le dijo: "Tú eres Simón, pero desde hoy te llamarás Cefas, es decir, Pedro, que quiere decir piedra". Y en otra ocasión, le dijo: "Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia". De esta manera lo constituyó cabeza de la naciente Iglesia. Después de Pentecostés Pedro comenzó a predicar en Jerusalén, y con el tiempo estableció su sede en Antioquía. Siete años después se dirigió a Roma desde donde gobernó la Iglesia durante 24 años. En el año 67, por orden del emperador Nerón, murió crucificado, aunque por su pedido fue colocado en la cruz cabeza abajo.

-Conmemoración de San Pablo, apóstol. Era hebreo, de la tribu de Benjamín. Nació en Tarso, Asia Menor. Celoso judío fue un acérrimo perseguidor de los primeros cristianos, pero en su viaje que hizo a Damasco tuvo una visión divina que cambió totalmente su vida. Convertido al cristianismo fue el más grande predicador de la fe cristiana, llevando la nueva doctrina a todo el mundo conocido en ese tiempo. Ningún discípulo de Cristo escribió tanto como Pablo, de quien se conocen 14 epístolas o cartas que fueron en su tiempo la admiración de los judíos y gentiles, y aún hoy conservan su fuerza original. San Pablo, a quien la Iglesia llama el Apóstol de las Gentes, murió en Roma, decapitado por orden de Nerón, el mismo día y año que San Pedro.

-Santa Benedicta, Fue san Fructuoso, obispo de Braga, Portugal, quien escribió las Actas sobre esta santa.
Parece ser que nació en Cádiz, España. Desde su niñez y juventud brilló ante todos por su virtud y por su vida ejemplar.
Fructuoso oyó hablar de las excelencias de esta chica. Entonces, llevado por un santo celo, decidió hablar con ella.
Tras la conversación mantenida entre ambos, el obispo le indicó que se fuera a vivir sola en una celda.
Ella, sin embargo, estaba prometida con un caballero español. Cuando éste se enteró de que su novia tomaba otros camino distinto al de contraer matrimonio con él, se enfadó terriblemente. Tanto se enrabió que la denunció al rey.
Este , para actuar con justicia y rectitud, llamó a un juez para que solucionara el asunto.
Las razones que esgrimió Benedicta convencieron al juez: son las razones de la libertad de conciencia y están acordes con el derecho.
Hizo tanta oración y milagros que de todas partes acudían a verla.
Fructuoso le construyó un monasterio y la puso al frente de las religiosas. Murió el 29 de junio del siglo VII.

-San Marcelo mártir, Agentómacon Anastasio, Francia, 274.

-San Siro, obispo de Génova, siglo VI.

-San Casio, obispo de Narmi (Italia), 558, del cual escribe San Gregorio, que apenas pasó día alguno de su vida en que no ofreciese al omnipotente Dios la hostia propiciatoria, con lo cual concordaba su modo de vivir, pues cuanto tenía lo repartía entre los pobres; y cuando ofrecía el sacrificio de la Misa se derretía en lágrimas; finalmente el día de la festividad de los Santos Apóstoles, en que por costumbre pasaba todos los años a Roma, habiendo celebrado la Misa, y dado la Comunión al pueblo, después de echarle la bendición, voló al Señor.

-Santa María, madre de Juan Marcos, Chipre, siglo I. De esta santa discípula del Señor no se tienen más noticias que las que nos dan San Lucas en los Hechos de los Apóstoles, diciendo: " y mientras que Pedro era guardado en la cárcel, la Iglesia hacía sin cesar oración a Dios por él...Y he aquí sobrevino el Ángel del Señor, y tocando a Pedro lo despertó, y le dijo: Levántate pronto; y cayeron las cadenas...y salió...y Pedro fue a casa de María la madre de Juan, que tenía por sobrenombre Marcos, en donde estaban muchos congregados y orando". Conjeturan algunos, no sin fundamento, que fue esta Santa otra de las mujeres que siguieron siempre a Jesucristo, al cual hospedó en su casa diferentes veces. Después de la Ascensión del Señor se fue a Chipre con San Bernabé, y murió en esta isla a fines del siglo I.

-Santas María Tian de Du y Magdalena Du Fengju (+1900)
Madre e hijas mártires: sacadas del cañaveral donde se habían escondido, fueron condenadas a muerte por su fe cristiana. Magdalena estaba todavía viva cuando fue enterrada. Fueron canonizadas el 1º de octubre del año 2000-Santa Benedicta, Sens (Francia), 294.

-San Pablo Wu Kiunan, San Juan Bautista Wu Mantang y San Pablo Wu Wanshu (+1900). Padre, hijo y sobrino fueron martirizados juntamente en Siao-Lui-Y, China, por su fe cristiana, durante la persecución de los boxers. Fueron canonizados el 1º de octubre del año 2000.

-Memoria de todos los Apóstoles. Solemnidad de los primeros tiempos del cristianismo. “Los Apóstoles Pedro y Pablo son considerados por los fieles cristianos, con todo derecho, como las primeras columnas, no solo de la Santa Sede romana, sino además de la universal Iglesia de Dios vivo, diseminada por el orbe de la tierra” (Pablo VI). Fundadores de la Iglesia de Roma, fueron quienes con más fuerza impulsaron su crecimiento con el supremos testimonio de “su martirio, padecido en Roma con fortaleza: Pedro, a quien nuestro Señor Jesucristo eligió como fundamento de su Iglesia y Obispo de esta esclarecida ciudad, y Pablo, el Doctor de las gentes, maestro y amigo de la primera comunidad aquí fundada” (Pablo VI).
www.oremosjuntos.com/Santoral/Junio29.html