Irapuato
415

el 3 de abril SANTORAL

onedrive.live.com, Virgen y Mártir. (†304) En Tesalónica, de Macedonia, que en la persecución bajo el emperador Diocleciano, por no querer comer carne sacrificada a los ídolos fueron entregadas al prefecto Dulcecio, que las condenó a ser quemadas vivas. El año 302, el emperador Diocleciano publicó un decreto que condenaba a la pena de muerte a quienes poseyesen o guardasen una parte cualquiera de la Sagrada Escritura. En aquella época vivían en Tesalónica de Macedonia tres hermanas cristianas, Agape, Quionia e Irene, hijas de padres paganos, que poseían varios volúmenes de la Sagrada Escritura. Tan bien escondidos los tenían, que los guardias no los descubrieron sino hasta el año siguiente, después de que las tres hermanas habían sido arrestadas por otra razón.
Dulcicio presidió el tribunal, sentado en su trono de gobernador. Su secretario, Artemiso, leyó la hoja de acusaciones, redactada por el procurador. El contenido era el 3siguiente: "El pensionario Sandro saluda a Dulcicio, gobernador de Macedonia, y envía a su Alteza seis cristianas y un cristiano que se rehusaron a comer la carne ofrecida a los dioses. Sus nombres son: Agape, Quionia, Irene , Casia, Felipa y Eutiquia. El cristiano se llama Agatón". El juez dijo a las mujeres: "¿Estáis locas? ¿Cómo se os ha metido en la cabeza desobedecer al mandato del emperador?
Dulcicio interrogó a Agape sobre sus convicciones religiosas. Su respuesta fue:
"Creo en Dios y no estoy dispuesta a renunciar al mérito de mi vida pasada, cometiendo una mala acción" Fiesta: 15 de Febrero, 1 y 3 de Abril.

-Santa Irene, (Con Santa Ágape) Virgen y Mártir. Hermana de Santa Agape y San Chionia Rápido. Culpable de posesión de las Escrituras, a pesar de una prohibición emitida en el 303 por el emperador Diocleciano. Tras el martirio de sus hermanas, Irene recibió la orden de negar la fe, también, se negó. Ella fue enviada a una casa de prostitución, y cuando estaba sin haber estado expuestas desnuda y encadenada, ella fue ejecutada. Fue martirizada al igual que sus hermanas por no negar la fe cristiana. En algunas obras se dice que fue quemada viva y en otras se cuenta que murió al atravesarle la garganta una flecha.
Santa Irene es más venerada en la Iglesia Ortodoxa y su día es el 3 de abril en el santoral católico.
Como reliquia se venera su supuesta mano en una iglesia ortodoxa griega en Astoria, Nueva York.
El nombre de la isla griega de Santorini procede de esta santa.

-Santa Quionia, (Con Santa Ágape) Virgen y Mártir. Hermana de Santa Agape y Santa Irene. Culpable de posesión de las Escrituras, a pesar de una prohibición emitida en el 303 por el emperador Diocleciano. Tras el martirio de sus hermanas, Irene recibió la orden de negar la fe, también, se negó. Ella fue enviada a una casa de prostitución, y cuando estaba sin haber estado expuestas desnuda y encadenada, ella fue ejecutada.

-San Atalo, abad benedictino en Sicilia, †800.

-San Benito de Palermo, El glorioso san Benito de Palermo, llamado también San Benito El Moro o San Benito El Negro, porque era de este color a semejanza de los etíopes, nació en la aldea llama da San Filadelfo del obispado de Messana, de padres moros de linaje, pero que profesaban la ley cristiana. Mozo era todavía cuando para seguir el llamamiento del Señor vendió su hacienda, repartió el precio de ella a los pobres y se retiró a una soledad, juntándose con unos varones piadosos que por concesión apostólica vivían allí bajo la regla de san Francisco de Asís. Perseveró en esta vida santa y penitente por espacio de cuarenta años, hasta que el Papa Pío IV, ordenó que aquellos solitarios que habían profesado el instituto de san Francisco se agregasen a una de las órdenes religiosas aprobadas por decretos pontificios. Entonces se retiró san Benito a Palermo, en el convento de Menores Observantes de santa María de Jesús, y allí resplandeció a los ojos de sus religiosos hermanos como un acabado ejemplar de todas las virtudes. Ejercitábase con singular gozo en los oficios más bajos y humildes: ayunaba constantemente las siete cuaresmas anuales prescritas por el patriarca san Francisco; su cama era la tierra desnuda, su sueño breve, su hábito el más raído y desechado, extremado su amor a la pobreza, angelical su castidad y recato, su oración continua, porque en todas las cosas no buscaba sino a Dios, no deseaba sino a Dios, en cuya presencia estaba, y a quien hablaba con dulces lágrimas y amorosos suspiros del alma. Hiciéronle prelado del mismo convento de santa María de Jesús, y aunque era lego y hombre sin letras, gobernó con tanta prudencia, caridad y gracia del Señor aquella comunidad, que llevó adelante con gran conformidad de todos la reforma y estrictísima observancia de su Regla. A togas sus religiosos animaba el santo con sus heroicas virtudes, y con la suavidad de su gobierno, de manera que aquel convento no parecía sino una morada de san tos que hacían en ella vida de ángeles. Finalmente, habiendo profetizado el día y hora en que el Señor quería llevarle para sí, recibió con grande fervor los sacramentos de la Iglesia y el entregó su purísima alma al Creador, a la edad de sesenta y tres años. Su sagrado cuerpo se conserva entero, y despidiendo suave olor, en la ciudad de Palermo, donde empezó a ser solemnemente venerado. Su culto se ex tendió después no sólo por toda Sicilia, si no también por España, Portugal, Brasil, Méjico y Perú, hasta que en 1807 el Papa Pío VII le puso en el catálogo de los santos.

-Santa Burgundófora o Fara, Virgen y Abadesa, (†675) Santa Fara nació en la ciudad de Pipimisicum (hoy Poincy, cerca de Meaux). Sus padres eran el conde Cagnerico y Leodegonda. Tuvo dos hermanos santos: Cagnoaldo, monje en Luxeuil, y Farone, Obispode Meaux. De pequeña fue bendecida y dedicada a Dios por San Colombano quien, exiliado de Luxeuil, había recibido la hospitalidad de los padres de la santa. Ya adulta, su padre, indiferente a la promesa hecha al santo, resolvió casarla. La joven acudió en busca de ayuda a Eustasio, sucesor de Colombano en la dirección del monasterio de Luxeuil, quien recomendó a Cagnerico que dejara a su hija libre para consagrarse a Dios. El padre prometió hacerlo, pero no mantuvo su promesa. La Santa entonces, viendo que nuevamente se empezaba a hablar de casamiento, abandonó la casa paterna y se refugió en la de una fiel amiga, cerca de la iglesia de San Pedro. Descubierta, le ruegan que vuelva a la casa paterna, amenazándola de muerte si no lo hace. Informado Eustasio de lo que estaba ocurriendo, interviene, y reprimiendo severamente a Cagnerico, impone el velo a la joven.
Más tarde, Fara recibió en herencia de su padre un terreno en donde fundó el monasterio de Evoriacum (Faremoutiers), del que fue abadesa durante cuarenta años. El convento pronto se convirtió en centro de ferviente vida espiritual: primero adoptaron la regla de San Colombano, y luego la benedictina. Santa Fara murió alrededor de el año 675. Es invocada especialmente contra los males de los ojos. También celebra 7 de Diciembre.

-San Cresto de Tomis, Mártir, + Constanza, Rumanía. En Tomis, en Escitia (actual Constanza, Rumanía), santos Cresto y Papo, mártires (c. s. IV).

-San Papo de Tomis, En Tomis, en Escitia (actual Constanza, Rumanía), santos Cresto y Papo, mártires (c. s. IV).

-Santos Evagrio y Benigno, Tomes, Escitia.

-San Juan de Brito, misionero. († 1693). Nació en Portugal en el año 1647. Siendo muy niño enfermó gravemente y la mamá lo encomendó al gran misionero San Francisco Javier y el niño curó milagrosamente. En recuerdo de este notable gran favor, toda la vida deseó ser un fiel imitador de San Francisco Javier.
A la edad de 15 años pidió ser admitido en la Comunidad de los Padres Jesuitas. Sus familiares se le oponían fuertemente porque eran ricos y muy amitos de los más altos empleados del reino y esperaban para Juan muy honrosos puestos oficiales. Pero el joven insistió fuertemente y al fin consiguió el permiso de hacerse religioso jesuita.
En los estudios del seminario brilló por su gran inteligencia y por su dedicación total a la preparación para el sacerdocio. Una vez ordenado sacerdote, recibió del rey y de muy altas personalidades la petición de que se quedara en Portugal, pero él, deseando imitar a San Francisco Javier pidió y obtuvo ser enviado como misionero a la India, y con 16 compañeros emprendió el larguísimo viaje por mar. Desde 1673 hasta 1693, por veinte años estuvo misionando incansablemente en la India. Y fue tanto el entusiasmo con el cual se dedicó a las actividades misioneras que lo nombraron superior de las Misiones de la India.
Fueron casi increíbles los trabajos y dificultades que se le presentaron en este inmenso país, el cual recorrió por miles de kilómetros, a pie, evangelizando. Sus compañeros dejaron escritos en sus cartas datos muy impresionantes acerca de los sacrificios tan intensos que el gran misionero tuvo que padecer. Pero el número de conversiones que consiguió fue también sumamente numeroso consolador.
Desde el principio el padre Juan de Britto se dio cuenta de que para poder ganarse mejor la voluntad de esas gentes y lograr más conversiones, era necesario adaptarse totalmente al modo de vestir, de comer y de comportarse de ese país. Y así adoptó por completo los usos y costumbres de la India. ¿Que allá la posición que significa adoración, es estar sentado en el suelo, sobre los tobillos? Pues les celebraba la misa sentado en el suelo, con gran reverencia y devoción. ¿Que los hindúes no comían carne? Pues él no volvió a probarla. Un Boletín informativo de ese entonces dejó esta constancia: - Al adaptarse tan sumamente bien a las costumbres del país, logró ganarse la simpatía de todas las clases sociales, y obtuvo notables éxitos espirituales en toda clase de personas.
Los escritos de ese tiempo narran cómo era el comportamiento de este misionero. Dicen así: "Todo lo que era caballerosidad y generosidad, trataba de cumplirlo. Su salud era sumamente débil y las fiebres palúdicas lo atacaban muy frecuentemente y lo llevaban a las puertas de la muerte, pero él seguía trabajando como si no estuviera sufriendo. Los sacerdotes de las religiones de estas tierras eran muy fanáticos y atacaban sin piedad al pobre de Britto y a sus cristianos. Muchas veces lo echaron a la cárcel y le hicieron padecer feroces torturas".
Una vez lo colgaron de los brazos en un árbol, y otra lo echaron a un hondo pozo para ver si se ahogaba. Pero después de que lo atormentaban el Padre Britto se restablecía de manera que parecía casi un milagro. Volvió a Europa a conseguir ayudas para sus misiones, y aunque el gobierno y muchos amigos le aconsejaban que se quedara en Portugal en honrosos cargos, él dispuso volver a la India, a imitar a su santo Patrono San Francisco Javier, que gastó su vida y sus energías en obtener que los habitantes de la India se convirtieran al cristianismo. Y resultó que convirtió al cristianismo a un jefe hindú que tenía varias mujeres y éste se propuso no tener en adelante sino una sola esposa, como lo manda nuestra santa religión.
Y entonces una de las antiguas concubinas de aquel hombre, se propuso vengarse del santo misionero y le inventó graves calumnias y obtuvo que fuera condenado a muerte.
Lo llevaron a la cárcel y desde allí escribió a sus superiores en Roma: "Con alegría y gran esperanza espero la muerte. Mi gran deseo ha sido siempre morir mártir por Cristo Jesús. Morir mártir es la recompensa más preciada por los trabajos que he logrado hacer por la evangelización. Morir mártir es lo que le he pedido muchas veces a Dios en mis oraciones".
El 4 de febrero de 1693 un gran gentío se reunió para ver la ejecución del santo misionero, a quien se le acusaba de enseñar doctrinas que no eran las de los sacerdotes de los dioses de ese país. El gobernador estuvo varias horas demorando la sentencia porque sentía miedo de ordenar semejante crimen. Pero al fin movido por los fanáticos enemigos del cristianismo mandó que le cortaran la cabeza. Al saber la noticia, el rey de Portugal mandó celebrar solemnísimas honras fúnebres en honor del santo mártir, y a esas ceremonias asistió la mamá del gran misionero, pero no vestida de luto, sino con sus mejores adornos de fiesta, porque estaba convencida de que su hijo se había ido a recibir en el cielo la corona de gloria preparada para los que en la tierra se declaran amigos de Cristo hasta la muerte.
San Juan Britto, te suplicamos por todos los misioneros del mundo y por todos los países que todavía no conocen a Cristo, para que muy pronto acepten la verdadera y más santa religión que es la Católica, apostólica romana.

-San José el Himnógrafo, (816 †886) Monje, Este Santo nació en Sicilia en 816 en el momento de la invasión árabe de 827, se refugió con su familia en Grecia Meridional. En 831 fue a Tesalónica en Macedonia, entrando en el monasterio de Latomia. Ordenado sacerdote, tuvo como director espiritual a San Gregorio el Decapolita, que, alrededor del año 840 lo lleva a Costantinopla. al año siguiente, el papa Gregorio IV lo invita a Roma para ayudar en la lucha contra la herejí iconoclasta. La nave en la que viaja José cae en manos de piratas árabes, que lo llevan a Creta; rescatado y liberado en el año 843, volvió a Costantinopla, en donde se encontró con que su maestro había muerto. En 858, envuelto en el caso de la deposición del patriarca Ignacio, fue deportado a Cherson en Crimea, donde probablemente permanece hasta el reintegro de Ignacio en 867. El emperador Basilio I el Macedonio (812-886) le confió la custodia de Santa Sofía en Costantinopla. Murió en el año 886. Son célebres sus himnos sacros, de donde deriva su sobrenombre de "Himnógrafo".

-Beato Gandolfo de Binasco, Franciscano, Gandolfo de Binasco, nació hacia fines del siglo XII o a principio del XIII de la familia Sacchi. Entró en la Orden Franciscana y pasó como concionator devotus de Italia septendtrional a Sicilia, donde parece que predicó en Palermo, en Termini Imerese, en Castelvetrano y en otros lugares. Murió en Polizzi Generosa el 3 de abril de 1260. En el año 1320, el obispo Giacomo di Narni, encontró que por una antiquísima tradición, el 17 de septiembre se celebraba una fiesta en honor del beato. Con el proceso de beatificación de 1632 se descubre que para Pentecostés se celebraba la fiesta de la invención y elevación de las reliquias: tanto una como la otra con Oficio propio, procesión con el cuerpo del beato y, en ocasión de la segunda, con feria. El miércoles de cada semana se canta una Misa votiva en su el cripta; imágenes y exvotos alrededor de su tumba, atestiguan la difusión que su veneración tiene en Sicilia. Su culto fue confirmado en 1881.

-San Luis Scrosoppi, sacerdote. (1804 †1884) Oriundo de la población italiana de Undine. Ingreso en la congregación del Oratorio y fue ordenado sacerdote en 1827. Celebraba la Eucaristía en forma fervorosa y pausada. Era fiel devoto del rosario y realizaba vigilias ante el Santísimo Sacramento. Expresaba: "Quiero ser fiel Cristo, estar dedicado plenamente a Él... y conseguir hacer de mi vida copia de la suya" Dedicó su existencia a los más pobres y a los enfermos. Estableció el Instituto de la Providencia, la Obra de los Sordomudos, y para la atención de los mismos fundo la Congregación de las Hermanas de la Providencia, a quienes indicó: "Los pobres y los enfermos son nuestros patronos y hacen presente la persona misma de Jesús". Murió en su tierra natal, Beatificado el 4 de octubre de 1981. Su canonización se realizó en virtud de haberse comprobado la total sanación de un joven sudafricano enfermo de sida (1996), quien solicitó al beato Scrosoppi su intercesión, una vez que la Congregación para las causas de los santos en el Vaticano verificó este milagro, Juan Pablo II lo canonizó el l0 de agosto de 2001.

-Beato Pedro Eduardo Dankowski, presbítero y mártir, (Piotr Edward Dañkowski). Sacerdote Mártir de la Arquidiócesis de Kraków.
Nació el 21 de junio de 1908 en Jordanów, Ma³opolskie (Polonia)
El régimen alemán nasi lo hizo prisionero por su fe, recibiendo la tortura y el mártirio, en el campo de concentración de Oswiecin o Auschwitz, que al ser ocupada militarmente Polonia fue detenido por su confesión cristiana y atormentado hasta consumar el martirio. Murió el 3 de abril de 1942 en Oœwiêcim (a.k.a. Auschwitz), Ma³opolskie (Polonia).

-
Beato Ezequiel Huerta Gutiérrez. Laico Mártir. Nació en Magdalena, Jalisco, el 6 de enero de 1876. Esposo y padre ejemplar de numerosa familia, fue poseedor de una magnífica y bien cultivada voz de tenor dramático, gracias a la cual asistía a los oficios litúrgicos con bastante lucimiento y decoro. Muy devoto de la sagrada Eucaristía, comulgaba con frecuencia. Muy caritativo, compartía sus bienes entre los necesitados.
Fue aprehendido la mañana del 2 de abril de 1927; tenía dos hermanos presbíteros, Eduardo y José Refugio, los cuales eran muy respetados en Guadalajara. Cuando fue hecho prisionero, acababa de visitar la capilla ardiente donde era velado el cadáver del líder católico Anacleto González Flores. En los calabozos de la Inspección de Policía, lo torturaron hasta hacerlo perder el conocimiento. Cuando volvió en sí, expresó sus lamentos cantando el himno eucarístico: "Que viva mi Cristo, que viva mi Rey". La madrugada del día siguiente, 3 de abril, fue trasladado, junto con su hermano, al cementerio municipal; se formó el cuadro para la ejecución; había llegado la hora. Ezequiel dijo a su hermano Salvador: "Los perdonamos, ¿verdad?". "Sí, y que nuestra sangre sirva para la salvación de muchos", repuso el interpelado; una descarga de fusilería cortó el diálogo. Muy cerca de ese lugar, la esposa de Ezequiel escuchó los disparos; ignoraba quiénes eran las víctimas; con todo, reunió a su numerosa familia: "Hijitos, vamos rezando el rosario, por esos pobres que acaban de fusilar".

-
Beato Salvador Huerta Gutiérrez. Mártir Laico. Nació en Magdalena, Jalisco, el 18 de marzo de 1880. Mecánico por vocación, se dedicó a este oficio, llegando a ser uno de los más competentes de Guadalajara. Devoto de Jesús Sacramentado, participaba todos los días de la Eucaristía y adoraba, con frecuencia, el Santísimo en el sagrario. Su conducta como hijo, esposo y padre fue siempre ejemplar. Poseía una particular intuición ante el peligro, al que se enfrentaba con singular fortaleza.
Al comenzar el año de 1927 la situación religiosa se tornó imposible para los católicos. Se perseguía sin tregua a los clérigos por considerárseles instigadores de la resistencia armada. El 2 de abril de 1927, consumado el asesinato de Anacleto González y sus tres compañeros, acudió al cementerio a despedir los restos del conocido líder.
De regreso a su taller, lo esperaban agentes de la policía, quienes valiéndose de un ardid, lo arrestaron. En la Inspección general comenzó un crudísimo tormento; lo colgaron de los dedos pulgares; querían los verdugos conocer el paradero de los presbíteros Eduardo y José Refugio. Exánime lo tiraron en un calabozo. En las primeras horas del 3 de abril, lo condujeron, junto con su hermano Ezequiel, al panteón de Mezquitán. Ante el pelotón de fusilamiento, pidió una vela encendida, iluminando su pecho descubierto dijo: "¡Viva Cristo Rey y la Virgen de Guadalupe!; disparen; muero por Dios, que lo amo mucho".

-San Juan de Nápoles, obispo. †432. Nápoles, Italia, obispo, que durante la Noche Santa de Pascua, mientras celebraba los sagrados misterios, falleció, y, acompañado de multitud de fieles y neófitos, fue inhumado el día de la solemnidad de la Resurrección del Señor.

-Beato Juan de Peña, Franciscano. C. 1193 en Penna San Giovanni, diócesis de Fermo, Italia, † 3 de Abril de 1271 en Recanati, Italia. Franciscana en Recanati c. 1213. Sacerdote. Fundador franciscano de varias casas en Provence, Francia, durante un año 25 apostolado allí. Regresó a Italia en 1242, y vivió la mayor parte de su 30 restantes enclaustrado en la jubilación. Experimentado muchos altos y bajos en su vida espiritual, con largos períodos de aridez y la duda, pero los períodos de ecstacies, visiones, y la unión mística. Tenía el don de la profecía.

-San Pancracio de Taormina, Mártir, Sicilia, siglo I. Nació en Antioquía. Cuenta la tradición que su padre, atraído por la predicación y los milagros de Jesús, fue a Jerusalén antes de que éste subiera al cielo después de la Resurrección. Fue acompañado de su mujer y de su hijo Pancracio. Los tres recibieron el bautismo de manos de san Pedro y se volvieron para Antioquía. Muertos sus padres, Pancracio repartió sus bienes entre los pobres y se retiró al Ponto, donde se entregó a la oración y a la penitencia. Pasando Pedro por allí en uno de sus viajes, se lo llevó consigo y lo consagró obispo, enviándolo a Tauromenio (Taormina), en Sicilia. Llegado a la isla, la purificó de las abominaciones paganas y derribó los templos y las imágenes de los dioses. Con su predicación y milagros convirtió a la mayor parte de la población, con el prefecto, llamado Bonifacio, a la cabeza. Pero Artagato, caudillo de los que quedaban en las montañas aferrados al paganismo, dio la batalla contra los cristianos, y habiendo vencido, prendió a Pancracio y después de someterlo a tortura le dio muerte. San Pancracio, con la sangre que derramó en su martirio selló el Evangelio de Jesucristo que había predicado en Taormina. Los trabajos apostólicos de este Santo Mártir le hacen mirar como el apóstol de Sicilia, y su culto establecido desde últimos del siglo I, época de su glorioso martirio, se conserva todavía con suma devoción en muchos pueblos de Italia. También celebra el 8 de Julio.

-San Ricardo, obispo de Chichester, Inglaterra, que se distinguió por su entereza en la defensa de las libertades de la Iglesia, llegando a ser despojado de todos sus bienes por el rey Enrique III y a vivir de limosna, (1198-1253). A finales del siglo XII nace Ricardo, en Wyche, en una familia de trabajadores del campo. Choca la austeridad y dureza permanente de su vida con el estilo de los grandes de su tiempo. Los obispos son "lores" y amantes de los cuidados humanos; los monjes abundan en la prosperidad y el lujo; los nobles son ambiciosos y en el trono se aprecia una corriente fuertemente regalista. La clase baja del pueblo es pobre y está sumida en la ignorancia y en la superstición. Ricardo es enérgico e intransigente cuando se tratan asuntos en los que está presente la injusticia, la inmoralidad o la avaricia. Posiblemente esta condición natural en él sea lo que le lleva a un distanciamiento, cuando no rechazo de los poderosos. El caso es que la austeridad vivida en casa de sus padres -cuando fue niño- debió prepararle para la misión que había de desempeñar de adulto.
Marcha a estudiar a Oxford donde tiene buenos maestros franciscanos y dominicos; y como los recursos no estiran más, pasó hambre y frío. Una corta estancia en París y vuelta a Oxford, graduándose en Artes. En Bolonia aprende durante siete años los cánones, haciendo lo que hoy llamaríamos la carrera de Derecho. Cuando vuelve a Oxford es nombrado Canciller de la Universidad, Canciller del arzobispado de Canterbury y también de Lincoln, donde estaba de obispo su antiguo amigo y profesor Grosseteste. Ejerce la docencia en Orleáns por dos años y allí se ordena sacerdote. El Arzobispo de Canterbury lo nombra obispo de Chichester, a la muerte del obispo Ralph Neville. Y aquí comienza una etapa de dificultades mayores y de vigoroso testimonio.
El rey Enrique III, que se apodera por sistema de los beneficios eclesiásticos vacantes, se opone rotundamente a esta elección. Además, prefiere para la sede libre a Roberto Passelewe por razones de "erario real". Interviene el papa Inocencio IV que está presidiendo en este tiempo el concilio de Lyon, confirmando el nombramiento de Ricardo y consagrándolo personalmente, el 5 de marzo de 1245. Pero esto pone peor las cosas. Y es que el alto prestigio adquirido por el papado desde el siglo IX ha venido a menos desde que se hundió la Casa de Hohenstaufen y los papas se han inclinado hacia Francia; la rivalidad existente entre Inglaterra y Francia provoca de rebote reacciones contra Roma que se manifiestan en un fuerte nacionalismo inglés, en la resistencia del trono a aceptar las decisiones del papa y en intransigencias e intromisiones en las materias mixtas. Hasta los Legados pontificios son mal recibidos, si no ignorados, en la corte inglesa.
En estas circunstancias, el nombramiento de Ricardo ha caído, humanamente, en mal momento. El rey ha mandado cerrarle físicamente las puertas del palacio episcopal y ha prohibido darle cobijo y dinero. El temor de la gente a la venganza real lleva a que se vea a Ricardo-obispo vagabundo por su legítima diócesis, haciendo de obispo misionero, viajando a pie y desprovisto de servicio. Debía ser una estampa curiosa en la época en que los obispos eran "lores" y jamás trabajaban sin séquito. Visita las casas de los pescadores y catequiza a los humildes con quienes comparte alimento. ¡Todo un escándalo para altos eclesiásticos que gustan de fastuosidades y de monjes que disfrutan de buena mesa! Condena los abusos de poder y los vicios de la época con extraordinaria energía; de modo especial presenta una defensa a ultranza del derecho frente a la arbitrariedad y al abuso de poder; predica la doctrina evangélica frente al nepotismo reinante.
Fueron ocho años de obispo en que supo mantenerse, con fortaleza, libre de presiones. De hecho, nadie se explica cómo fue posible reunir una y otra vez a su Cabildo para sacar adelante las Constituciones que son de esa época y sientan los modos de hacer en adelante, señalando una praxis pastoral distinta y más adecuada a los principios evangélicos. Murió en la casa-asilo -"Mas-Dieu"- para sacerdotes pobres y peregrinos, a los 55 años. Navegar contra corriente tiene sabor de Evangelio, pero precisa rectitud, austeridad y disposición a aceptar el sufrimiento.

-San Nicetas de Medicio, Abad (siglo IX). (824). Medicio, Turquía. En el monasterio de Medicio, en Bitinia, san Nicetas, hegúmeno, que, por defender el culto de las sagradas imágenes, en tiempo del emperador León el Armenio sufrió cárcel y exilio.

-Beato Roberto Middleton. Lancaster, Reino Unido (murió 1601) Mártir, Religioso de la Compañía de Jesús (Jesuitas), Sacerdote. En Lancaster, en Inglaterra, beatos Roberto (Robert) Middleton, de la Compañía de Jesús, y Turstano Hunt, presbíteros y mártires. Este último, al querer liberar durante el camino al primero, que era conducido prisionero, él mismo fue apresado y, reinando Isabel I, ambos fueron condenados a muerte por ser sacerdotes, y por sus tormentos llegaron a la derecha de Cristo.

-Beato Turstano Hunt. Lancaster, Reino Unido (murió 1601). Mártir, Sacerdote. En Lancaster, en Inglaterra, beatos Roberto Middleton, de la Compañía de Jesús, y Turstano Hunt, presbíteros y mártires. Este último, al querer liberar durante el camino al primero, que era conducido prisionero, él mismo fue apresado y, reinando Isabel I, ambos fueron condenados a muerte por ser sacerdotes, y por sus tormentos llegaron a la derecha de Cristo.

-
San Sixto I, Papa y Mártir, (127). Nació en Roma, en el seno de la familia Elvidia. Sucedió a San Alejandro I, gobernando la Iglesia durante 10 años, en tiempo del emperador Adriano y en el de Antonino Pío. Siguió la obra de sus antecesores en tema de organización de la estructura eclesiástica: estableció que un obispo, antes de tomar posesión de su sede, debía exhibir una carta de presentación del Pontífice. Envió al obispo Peregrino a las Galias, para evangelizar algunas zonas que aún no habían sido suficientemente tocadas por la civilización romana.
Reglamentó algunos ritos de la misa. Prescribió que el retazo del cáliz fuera de lino y ordenó que el cáliz y ornamentos sagrados fuesen tocados solamente por los sacerdotes. A él se le atribuyen: la introducción del tríplice canto del Sanctus en la misa y dos cartas apócrifas que tratan de la doctrina de la Trinidad y el Primado de la Iglesia de Roma. A él se remontarían algunas divergencias con la Iglesia de Asia. Después del martirio fue enterrado al lado de San Pedro por voluntad de Pascual I. Aunque se carece de detalles de su vida y de su muerte, habiendo sido regido la Iglesia en una época en que la dignidad pontificia era un preludio del martirio, todos los martirologios antiguos lo veneran como mártir, pero se desconoce qué clase de martirio sufrió. Habría muerto hacia el año 127. Después de mil años, los condes Alife de Benevento solicitaron su cuerpo. Inocencio II (1143) lo concedió. Se cuenta que durante el viaje la mula que transportaba la urna, al llegar en las cercanías de Alatri, no quiso seguir. Los vecinos de este pueblo acogieron los sagrados despojos y los depositaron en la Acrópolis, y ahí permanecen hasta hoy.

-San Ulpiano de Tiro. Tiro, Siria (murió 306) Niño Mártir. En Tiro, de Fenicia, san Ulpiano, mártir, que, siendo aún adolescente, durante la persecución bajo el emperador Maximino Daza fue encerrado en un odre con un áspid y un perro y sumergido en el mar, completando así su martirio.

-San Urbicio, obispo de Clermont, Auvernia, s. I.

-San Vulpiano, mártir, que en la persecución de Maximiano Galerio fue cosido en un saco con un perro y un áspid y arrojado al mar, Tiro, 305.

-Venerable, Dorotea de Chopitea. Cooperadora Salesiana. Dorotea nació en Santiago de Chile, el 5 de junio de 1816 en una familia católica rica, rica en hijos (¡18!) y en bienes materiales.
Tres años más tarde, poco después que Chile alcanzara su independencia de España, don Pedro Nolasco Chopitea (su esposo) llevó a su familia a Barcelona. Dorotea era enérgica, vivaz, emprendedora y con un corazón de oro. Casada con un banquero y empresario
Estuvieron feliz y fielmente casados durante 50 años. Al final José decía: "nuestro amor creció diariamente". Tuvieron seis hijos: Dorotea, Ana María, Isabel, María Luisa, Carmen y Jesuina. La gran preocupación de Dorotea era vivir primordialmente para Dios. Ella desarrollo su piedad: Misa diaria, Comunión, Rosario. Pero lo más extraordinario de todo era su caridad hacia los demás, especialmente los pobres. Limosnera de Dios
Su amor a los pobres estaba primero en su escala de valores: "Los pobres serán mi primer preocupación". Ella era llamada la "limosnera de Dios". Acompañó a su marido en sus muchos viajes y fue recibida por León XIII, quien la trató con gran deferencia. Unas 30 fundaciones fueron el resultado de su caridad y la de su esposo: jardín de infantes, escuelas, hospitales, talleres… Alguien calculó que lo que ella logró es más de lo que han logrado algunos estados. Le escribe a Don Bosco para fundar una obra para jóvenes trabajadores.
El 20 de septiembre de 1882, cuando ya era viuda desde hacía varios meses, le escribió a Don Bosco: "Querría fundar una obra para jóvenes trabajadores y huérfanos en los suburbios de Barcelona". Don Bosco aceptó y Dorotea se convirtió así en una Cooperadora Salesiana."Nuestra mamá de Barcelona"
El trabajo comenzó en Sarriá en 1884. También trabajó con Don Rinaldi, provincial en España, para instalar otras obras salesianas; el futuro Rector Mayor ha dicho de ella: "Muchas veces la escuché decir que llevaba adelante el más humilde de los servicios por los enfermos". En abril-mayo de 1886 Don Bosco se encontró con las santa benefactora, siempre dispuesta a ayudarlo. Cuando Don Bosco murió, Doña Dorotea inició tres nuevas obras, entre las cuales el Colegio de Santa Dorotea en Sarriá, encomendado a las Hijas de María Auxiliadora, para el cual dio el dinero que estaba guardando para su vejez. Don Bosco la llamaba "nuestra mamá de Barcelona". Dorotea, al igual que mamá Margarita antes que ella, murió pobre el 3 de abril de 1891. Está sepultada en Barcelona - Sarriá
El proceso se inició el 4 de abril de 1927. Declarada Venerable el 9 de junio de 1983.


www.oremosjuntos.com/Santoral/Abril3.html

uploaded by irapuato on April 3, 2014